Vitamina b2 / riboflavina
La vitamina B2 o riboflavina es una de las vitaminas del complejo B. En este artículo hablaremos de su importancia para tener un buen estado de salud, en qué alimentos podemos encontrarla y lo que podría comportar una deficiencia.
Disfruta de un 10% de descuento al comprar un suplemento de vitamina B2 de calidad en Farmacia Coliseum.
¿Qué es y en qué alimentos podemos encontrar la vitamina B2?
La riboflavina corresponde a la segunda vitamina hidrosoluble del grupo B.
Si hablamos de alimentos de origen vegetal, los que destacan por su contenido en riboflavina son el alga espirulina, las almendras, el germen de trigo y la levadura nutricional (sobre todo si está fortificada) y en menor cantidad las legumbres, los vegetales de hoja verde y otros frutos secos.
En el reino animal la mayor fuente de B2 son las vísceras de cordero, ternera y cerdo y sus carnes (en menor cantidad), pero también los lácteos (leche y queso feta), la yema de huevo, el pato, la sepia y la caballa.
Funciones y propiedades de la vitamina B2
Ahora ya sabemos que tenemos que comer para obtener esta vitamina, pero… ¿para qué sirve?
Al igual que su hermana B1, la riboflavina es necesaria para el correcto metabolismo de carbohidratos, pero también de lípidos y de proteínas. Por lo tanto, es muy importante para poder aprovechar los nutrientes de los alimentos y así proporcionar a nuestro cuerpo los sustratos necesarios para mantener sus funciones y asegurar un correcto crecimiento y desarrollo.
La vitamina B2 juega un gran papel en la salud de las mucosas, de la piel y de la córnea del ojo, por lo que, junto con la vitamina A, es imprescindible para una buena visión.
Deficiencia de vitamina B2
La deficiencia de riboflavina se suele dar por un aporte insuficiente en la dieta, pero también puede aparecer a causa de una malabsorción a nivel intestinal o a causa de problemas renales, en los que se excretaría en exceso. Los síntomas que provoca el déficit de B2 pueden ir desde trastornos oculares (sensibilidad a la luz, picor, quemazón), trastornos bucales (úlceras, inflamación), trastornos cutáneos (piel seca, dermatitis seborreica), cicatrizaciones lentas (heridas, labios agrietados y rojos) hasta fatiga.
Al tratarse de una vitamina que podemos eliminar a través de la orina fácilmente, una toxicidad por exceso es muy difícil que suceda.
Recomendación de Farmacia Coliseum
Como siempre, para asegurarnos de que incluimos esta vitamina en nuestra alimentación diaria y evitar su deficiencia, la clave es llevar una dieta variada y equilibrada que incluya los alimentos antes mencionados.
Pero aún así, como hemos visto, hay casos en los que una patología nos podría estar limitando su correcta absorción y asimilación, y en esos casos sí que haría falta prestar especial atención y tomar alimentos fortificados o un suplemento de buena calidad.
En Farmacia Coliseum te podemos asesorar sobre cuál sería tu mejor opción para obtener la cantidad diaria recomendada de vitamina B2 (de 1,5 a 1,7mg).
¡No dudes en consultarnos!