El llantén es una planta originaria de Europa y Asia que crece casi en cualquier rincón, por lo que se considera una “mala hierba”, pero la verdad es que se viene usando desde hace muchos años por sus propiedades medicinales. Disfruta de un 10% de descuento en productos con llantén al comprar en Coliseum online.

Filtros activos

-10%
0

BITUS 50ML. TONGIL

18,27 € 20,30 €

¿Para qué sirve el llantén? ¿Cómo se usa?

Hay tres grandes especies de llantén. Tal vez la más conocida sea el llantén de la India o plantago ovata. De ella se usa la cáscara de sus semillas, una fibra denominada psyllium o ispágula que tiene la mayor capacidad de cualquier planta para crear mucílago. El mucílago es una sustancia gelatinosa muy beneficiosa para el tránsito intestinal, ya que su viscosidad suaviza y desinflama la pared del tubo digestivo. Por este motivo, es el remedio fitoterapéutico más indicado para tratar problemas de la mucosa, como pueden ser gastritis, úlceras, colitis ulcerosa o acidez.

Además, el mucílago tiene el doble efecto de aumentar el volumen de las heces y de desplazarlas hacia el final del tracto digestivo, es decir, actúa como laxante. Se puede tomar en sobres, en polvo y en cápsulas.

Tanto el llantén mayor (plantago major) como el llantén menor (plantago lanceolata) tienen varios usos, pero sobre todo destaca el de antiinflamatorio natural. Esto es debido a su contenido en flavonoides, terpenos, glucósidos y taninos que le otorgan su efecto emoliente. Tiene un elevado contenido en vitamina K -la vitamina antihemorrágica-, por lo que es un gran cicatrizante si se aplica de manera tópica. Para elaborar ungüentos caseros primero necesitamos extracto de llantén, que se obtiene dejando macerar las hojas secas en un aceite vegetal durante un mes aproximadamente. Después, en un recipiente, vertemos el aceite y cera de abeja y lo deshacemos al baño maría o en el microondas y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea. Por último, lo vertemos en tarros de cristal y dejamos enfriar para que solidifique.

Es un diurético natural y depurador de sangre, hígado y vejiga. También es un remedio natural para combatir infecciones de las vías respiratorias tanto superiores como inferiores, como puede ser un resfriado, amigdalitis, bronquitis o asma. Se puede hacer una infusión o bien tomar jarabes con llantén o jugo de llantén. En caso de anginas, se pueden hacer gargarismos con la infusión enfriada. Para preparar la infusión se pondrá agua hirviendo en una taza con 1 cucharada de hojas de llantén y se dejará reposar 10 minutos. Se puede tomar hasta 3 veces al día.

¿Tiene contraindicaciones?

Aunque no es habitual, algunas personas pueden presentar reacciones cutáneas, malestar intestinal, náuseas o vómitos tras tomar suplementos de llantén.

Los suplementos de psyllium (plantago ovata) en exceso pueden ocasionar un efecto rebote y provocar estreñimiento, hinchazón, dolor abdominal y gases. Es recomendable beber abundante líquido cuando se está tomando este tipo de fibra.

Recomendación de Farmacia Coliseum

El llantén puede ser un aliado para muchas dolencias, pero siempre lo usaremos respetando la posología que indique el producto o la que nos haya indicado el médico o terapeuta.

Puedes consultarnos cualquier duda a través de nuestro correo electrónico, teléfono, WhatsApp o en nuestra oficina de farmacia.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo