La cola de caballo es una planta medicinal que nos ofrece múltiples beneficios para nuestra salud. En Coliseum online encontrarás los mejores productos con cola de caballo a un 10% de descuento.

Filtros activos

¿Para qué sirve la cola de caballo?

La cola de caballo tiene diversos usos, pero tal vez el más conocido sea el de diurético natural. Debido a su contenido en sodio y flavonoides, es un efectivo remedio para la retención de líquidos o edema, así como incontinencia urinaria, infecciones del tracto urinario y piedras en el riñón o hígado.

Es una planta rica en antioxidantes y sobre todo en silicio, un oligoelemento que promueve la síntesis endógena de elastina y de colágeno, proteínas que mantienen la piel firme y elástica y las uñas y el pelo fuertes y sanos. Por este motivo, se usa el extracto de cola de caballo de manera tópica para acelerar el proceso de cicatrizado de heridas. Además, el colágeno también es necesario para la formación y mineralización del hueso.

Otras propiedades menos estudiadas incluyen su efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antioxidante.

¿Cómo se toma la cola de caballo?

Hay distintas maneras de aplicar la cola de caballo, dependiendo de la necesidad:

Tisana

Una manera habitual de tomar este remedio es hacer una infusión. Se añade agua hirviendo en una taza con una cucharadita de hoja de cola de caballo, se deja reposar 5-10 minutos y se filtra. También la encontrarás en bolsitas individuales.

Extracto líquido

Para obtener un efecto más elevado, se puede tomar el extracto de cola de caballo. Se diluye 1ml (unas 25 gotas) en agua tres veces al día.

Si lo queremos usar de manera tópica para la cicatrización de una herida, mezclaremos un 10% del extracto en una crema base de 250 g y la aplicaremos en la zona.

Suplementación

La cola de caballo se encuentra formando parte de diversos tipos de complementos dietéticos. Estos se suelen presentar en cápsulas o comprimidos destinados a tratar la retención de líquidos o para reforzar la piel, el pelo y las uñas.

Cremas

Por sus propiedades cicatrizantes y reparadoras de la piel, la cola de caballo se encuentra muchas veces como ingrediente en cremas o pomadas naturales comercializadas.

¿Tiene contraindicaciones?

Como sucede con algunas plantas medicinales, la cola de caballo puede resultar no beneficiosa e incluso perjudicial para algunas personas. Se desaconseja su uso durante el embarazo y durante el periodo de lactancia, ya que contiene alcaloides que en exceso pueden resultar tóxicos para el hígado y los riñones además de producir bajadas de tensión.

La cola de caballo contiene tiaminasa, un compuesto que dificulta la absorción de tiamina o vitamina B1. Por último, podría interferir con algunos medicamentos, como antiagregantes plaquetarios o litio.

Los niños menores de 3 años no deben usar aceites esenciales vía oral.

Recomendación de Farmacia Coliseum

Dependiendo de cada caso, será más conveniente tomar cola de caballo en una presentación u otra. Puedes consultarnos cualquier duda a través de nuestro correo electrónico, teléfono, WhatsApp o en nuestra oficina de farmacia.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo