RECOMENDACIONES PARA CONCILIAR EL SUEÑO
Un gran número de personas sufren problemas de conciliación del sueño. El ritmo de vida actual y otros factores influyen negativamente sobre la duración y la calidad del sueño:
- Estrés producido por el trabajo, preocupaciones, exámenes
- Falta de regularidad en las horas de comer y descansar
- Tiempo de descanso insuficiente
- Luz o ruido en las horas de descanso
- Cambios en los horarios de trabajo o en los usos horarios (jet lag)
- Cenas copiosas, alcohol
El cuerpo sigue un ritmo circadiano de vigilia-sueño. Los estados de sueño y vigilia están mediados por cambios en interconexiones de sistemas neuronales que son modulados por diversos neurotransmisores.
La serotonina es uno de estos neuromoduladores. Se produce a partir del triptófano, aminoácido esencial, y es el precursor de la melatonina.
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal durante las horas de oscuridad.
Resulta por tanto esencial modificar los hábitos de vida poco saludables y, cuando se estime necesario, la dieta puede ser suplementada con algunos nutrientes y sustancias.
MELATONINA Plus
En algunas ocasiones resulta beneficioso suplementar la dieta con aquellos nutrientes y sustancias en las que se conozca o se prevea la existencia de un aporte insuficiente. Este puede ser el caso de lasvitaminas C, B2, B3, B6 y B12. La Melatonina y la Withania somnifera se han revelado útil para facilitar la conciliación de sueño.
MELATONINA Plus contiene estas sustancias en cantidades diarias óptimas.
Melatonina: 1 mg
Según los informes de la EFSA1 (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria):
· En los 3 meta-análisis considerados por la EFSA se encontró un efecto significativo de la melatonina para acortar el tiempo de inicio del sueño.
· Estos meta-análisis recogían estudios de intervención de humanos, tanto con trastornos primarios del sueño como en individuos sanos.
· Una relación entre causa y efecto ha sido establecida, la cual puede expresarse como la melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
· El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1 mg de melatonina antes de irse a dormir.
Además, la EFSA2 también valoró positivamente su efecto sobre el jet lag:
· La melatonina contribuye a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag). Como mínimo debe aportar 0,5 mg de melatonina por porción cuantificada.
ASWAGHANDA (Withania somnifera) 180 mg de extracto
Esta planta ha sido utilizada durante siglos por la medicina ayurvédica, la tradicional de la India.
En Italia la raíz de la Withania somnífera está autorizada en los complementos alimenticios y se reconoce su efecto tónico-adaptogéno físico y mental, para la relajación y el bienestar.
Se solicitó (ID 4294) para esta planta una declaración de propiedades saludables, en relación a favorecer la inducción al sueño, con un mínimo de 100 mg de polvo. Esta solicitud todavía no ha sido revisada por la EFSA y está en situación de “pendiente” en el listado de la Comisión Europea.
Magnesio y Vitaminas C, B2, B3, B6, B12: 15% del valor de referencia
Informes de la EFSA sobre el papel del magnesio y estas 5 vitaminas en diversas funciones corporales:
· Contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso: magnesio3, ácido ascórbico4, riboflavina5, niacina6, piridoxina7, cianocobalamina8.
· Contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga: magnesio9, ácido ascórbico10, riboflavina5, niacina11, piridoxina12, cianocobalamina8
Dosis diaria recomendada
1 cápsula al día. Para conseguir el efecto beneficioso tomar 1 mg de melatonina (contenido en 1 cápsula) poco antes de irse a dormir. No superar esta dosis salvo indicación expresa.
Listado de ingredientes
Extracto seco de Ashwagandha (Withania somnifera) tit. 2,5% de whitanólidos y 2% alcaloides, hidróxido de magnesio, agente de recubrimiento (hidroxipropilmetilcelulosa), agente de carga (celulosa microcristalina), ácido L-ascórbico, antiaglomerantes (estearato de magnesio, dióxido de silicio), nicotinamida, melatonina, clorhidrato de piridoxina, riboflavina, cianocobalamina.