La «Reina» de los nutrientes
A pesar de que no muchos de nosotros prestamos mucha atención al magnesio, éste es un mineral de importancia vital para el organismo. El magnesio es el mineral más predominante en nuestras células. Ayuda a controlar un inmenso número de reacciones químicas de nuestro metabolismo. Todas las reacciones químicas son controladas por enzimas y la mayoría de los enzimas trabajan conjuntamente con minerales, siendo el magnesio uno de ellos. El magnesio es una parte integrada de más de 300 r e a c c i o n e s bioquímicas. El magnesio es muy importante para la ATPasa, un enzima que permite a las células utilizar una sustancia energética llamada adenosina trifosfato, ATP, para varias funciones.
Algunas de las funciones más importantes son la actividad muscular y el transporte de nutrientes y otras sustancias a través de la membrana celular. La ATP también se utiliza para regenerar nuevas células y tejido. El corazón contiene cantidades inmensas de magnesio. Aquí el mineral ayuda a mantener el voltaje eléctrico en las membranas de las células nerviosas y musculares, que es el fundamento de su funcionamiento. Sin el magnesio nuestro corazón, músculos y nervios pierden fuerza.
Factores de riesgo para desarrollar deficiencia de magnesio
Dieta mal equilibrada
Alto consumo de alcohol
Diabetes
Envejecimiento
Enfermedad renal
Embarazo
Diarrea crónica
Hipermetabolismo
Régimen
Desorden digestivo (mala absorción)
Uso de diuréticos
Uso de ciertos tipos de medicamentos
La mayoría de los alimentos contiene magnesio, especialmente productos cereales integrales, leguminosas, nueces y verduras de hoja verde.