NOMBRE: Hierbabuena
ESPECIE BOTÁNICA: Mentha spicata
QUIMIOTIPO: carvona
PARTE DESTILADA: Planta entera
ORIGEN: China Es una hierba perenne, que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Es de origen europeo y puede medir 60 cm de alto o incluso más y hasta 1 m de ancho. Las hojas son lanceoladas y muy aromáticas y las flores, de color blanco, rosa o lila, se presentan en inflorescencias. No debe confundirse con la menta piperita, a pesar de pertenecer al mismo género (Mentha) son especies botánicas diferentes, y aunque ambas nos ayudan en casos de digestiones lentas, su composición es distinta. El aceite esencial se obtiene por destilación con arrastre de vapor de la planta entera.
SINÓNIMOS: Mentha viridis
MOLÉCULAS PRINCIPALES: carvona 60-65%, 1.8 cineol 2-5%, limoneno 9-13% Tradicionalmente es conocido por sus
PROPIEDADES como: Calmante ***, Mucolítico ***, Antiinflamatorio ***, Tónico digestivo ***, Cicatrizante *** y, entre sus
USOS TRADICIONALES, destacaríamos: Digestiones pesadas ***, Insuficiencia biliar ***, Bronquitis **, Resfriados **, Cistitis **, Nerviosismo ***
FAMILIA AROMATICA: Herbal La nota aromática de este aceite combina bien con: Pomelo, Romero Tunez, Tomillo carrasqueño
PRECAUCIONES: No emplear durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 6 años. No emplear en periodos prolongados.
SINERGIA RECOMENDADA EN CASO DE: Nerviosismo : 6g Hierbabuena + 5g Vetiver + 4g Mejorana. Sobre una base de 30 ml de aceite vegetal de Almendras dulces. Masaje sobre el plexo solar, espalda y nuca.