Isotonic
Isotonic es un aporte conjunto de Sales Minerales e Hidratos de Carbono para la recuperación física del deportista. Una vez diluida, la bebida tiene una osmolaridad de 288 mOsm/l
La bebida isotónica debe consumirse durante el calentamiento y la práctica del deporte. La función esencial de la bebida isotónica es la de proporcionar tres elementos indispensables para el deportista: agua, sales minerales o electrolitos e hidratos de carbono.
A la hora de evaluar una bebida isotónica debemos tener en cuenta la osmolaridad.
Según la cantidad de partículas que se encuentran disueltas en un litro de bebida, un líquido puede ser:
• Hipertónico (hiper = mayor) cuando la cantidad de partículas en la bebida es mayor que la del líquido interno de nuestro organismo, es decir, cantidades superiores a 330 miliOsmoles/litro.
• Hipotónico (hipo = menor) cuando esta cantidad es inferior a la del líquido interno corporal, es decir, menos de 270 mOsmoles/l.
• Isotónico (iso = igual) cuando su osmolaridad es próxima a 300 mOsmoles/l, es decir, está aproximadamente entre 270 y 330.
Si tomamos una bebida hipertónica, es decir, más concentrada que los líquidos de nuestro organismo, al llegar al intestino no se absorberá inmediatamente, sino que primero pasará agua del interior del organismo al intestino. En consecuencia, estaremos potenciando la deshidratación del deportista.
Si por el contrario, administramos una bebida hipotónica, el agua se absorberá rápidamente, pero sin embargo, no evitaremos la aparición de la fatiga ya que no estaremos reponiendo en nivel suficiente los hidratos de carbono y las sales minerales perdidas, debido a que la bebida está muy poco concentrada.
Así pues, lo ideal es que la bebida sea isotónica (osmoralidad entre 270 y 330 mOsmoles/l), para conseguir que el agua y las partículas disueltas en ella se absorban rápidamente, obteniéndose una buena rehidratación y recuperación. Isotonic cumple este importante parámetro.