Medicina tradicional china (mtc)
La medicina tradicional china (MTC) es un grupo de técnicas observacionales, manuales y otras basadas en plantas de origen en oriental, con milenios de historia. La acupuntura, tuina, dietoterapia y fitoterapia serán las principales terapias aplicadas a la clínica.Descubra el material disponible para acupuntura y otras prácticas en MTC pinchando aquí. Descubra las diferentes lineas de fitoterapia basada en MTC pinchando aquí
Catálogo de medicina china
¿CUÁLES SON SUS FUNDAMENTOS Y FILOSOFÍA?
Uno de los pilares básicos de la MTC es que trata al individuo y a la enfermedad de forma holística, interviniendo en todo el proceso de curación: diagnosis, prevención y tratamiento, y entendiendo el organismo como un conjunto orgánico
. Por este mismo concepto, se establece como inseparable el vínculo entre el entorno natural y el individuo, con la consecuente necesidad de estudiar esta relación. De ahí su forma de explicar la enfermedad, por medio de los desequilibrios entre los cinco elementos y, el yin y el yan.
Otro de sus pilares será el tratamiento por medio de la diferenciación de los síndromes, siendo este la parte práctica aplicada a la clínica de todo el conjunto teórico que comprende la medicina china. Los síndromes podrán ser iguales para diferentes enfermedades, o podrán coexistir diferentes síndromes para la misma enfermedad. Además el tratamiento podrá cambiar según el estado del paciente, la etapa de la patogénesis y otros factores, generándose una alta variabilidad en las posibilidades de tratamiento.
Esta diferenciación se llevará a cabo por medio de la información obtenida por el terapeuta mediante los cuatro métodos diagnósticos: inspección, auscultación y olfacción, interrogación y sensación,y palpación del pulso.
Las leyes, conceptos y teorías que rigen la MTC son:
- Teoría del yin-yang y la de los cinco elementos
- Teoría de la manifestación de las vísceras
- Qui, sangre y vitalidad
- Teoría de los meridianos
- Etiología y patogénesis
- Proceso patológico
- Principios de tratamiento y prevención
Todos estos conceptos fundamentales confluirán para poder confeccionar un tratamiento específico para cada individuo de una forma holística.